La crisis ha producido una importante merma en la economía que ha llegado incluso a las administraciones públicas. Esto se ha traducido en retrasos en los pagos a los proveedores con los que trabajan los Ayuntamientos, hasta el punto de alargarse este período en varios meses. Esa incertidumbre que sufren los principales afectados por estos impagos, bien podría haberse aliviado con la obligación del período medio de pago a proveedores al que están obligadas las Administraciones Públicas por exigencia de la Ley de Transparencia. Esta publicación se realiza de forma trimestral y está disponible en el indicador 44, «Informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores«. La información que muestra dicho indicador es un informe que proporciona el Ministerio de Hacienda y Función Pública, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Utrera, donde queda reflejado el período medio de pago a proveedores en días. De este modo, con dicha información se pueden realizar estimaciones y comparativas de la evolución de período medio de pago, ya sea anualmente o trimestralmente. Los datos oscilan entre los 73 y los 16 días de pago medio, dependiendo del período y del año en cuestión. El objetivo del Consistorio es ir reduciendo el número de días.

La información de este indicador está disponible en la web municipal, como propósito no sólo de cumplir con la Ley de Transparencia sino también para facilitar a los ciudadanos, y en especial a los empresarios y autónomos proveedores del Ayuntamiento de Utrera, esta información.

A comienzos de cada trimestre se actualiza la información con los datos referentes a último trimestre transcurrido.

Este indicador se incluye dentro del bloque Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales de los indicadores ITA 2014 y en el bloque «Actividad económica-financiera» de los indicadores de transparencia municipales 2015.