La administración electrónica está prácticamente implantada en todas las administraciones, facilitando a los ciudadanos la realización de determinados trámites que, tiempo atrás, sólo era posible llevarlos a cabo de forma presencial, obligando a los usuarios a desplazarse al Consistorio. Además, los ciudadanos cada vez están más familiarizados con dicha forma de proceder, ya que no sólo está presente en la Administración Pública, si no también en el ámbito privado, pudiendo realizar compras, entre otros trámites.

Sin duda, la pandemia de la covid ha acelerado este proceso ya que las restricciones presentes para evitar la propagación del virus, han llevado al ciudadano a servirse de las nuevas tecnologías más aún si cabe.

En cualquier caso, la administración electrónica es ya un hecho y como tal tiene presencia a través de la web municipal. En concreto, los ciudadanos de Utrera tienen acceso a un amplio catálogo de procedimientos, disponibles todos ellos en la sede electrónica. Desde dicho apartado pueden rellenar y tramitar solicitudes para determinados procedimientos, realizar quejas, sugerencias o reclamaciones, enviar para su recepción documentos dirigidos a otras administraciones públicas, certificados como el de empadronamiento, catastrales, entre otros; autoliquidaciones de tasas; petición de licencias; participación en convocatorias de empleo público; entre otros tantos trámites a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet e, importante, teniendo previamente el certificado digital, que nos acredita electrónicamente ante la administración pública. Todos aquellos usuarios que aún no cuenten con certificado digital, pueden tramitarlo a través de dicha sede electrónica, ya que es un procedimiento más que puede realizar el ciudadano en el Ayuntamiento de Utrera.

La Ley de Transparencia, desde su entrada en vigor, ya contemplaba la implantación de la administración electrónica. Por ello, entre sus indicadores, existen algunos destinados a este fin, como el indicador 24 «Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica«, que lleva a los ciudadanos a la sede electrónica indicada anteriormente.