Toda Administración Pública, desde la estatal a la local, recibe control económico, ya sea de órganos superiores y/o internos. En el ámbito político, esta labor la ejerce la oposición, que forma parte de la Corporación Municipal.

En materia de Transparencia, el aspecto económico es uno de los más importantes. Es por ello que toda actuación institucional que conlleve gastos e incluso ingresos, debe estar totalmente justificada y dejar constancia de ello mediante la documentación y gestiones correspondientes. En este sentido, el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera cuenta con numerosos indicadores que vienen a dar cuenta de estas operaciones, como es el caso del indicador «Operaciones con los proveedores y contratistas más importantes del Ayuntamiento de Utrera» o el indicador «Contratos menores formalizados«.

En cualquier caso, ya indicamos al principio de este post que existe un control económico que, de forma interna, lo realiza la Intervención Municipal. En concreto, la función de la Intervención Municipal es la de fiscalizar aquellas actuaciones del Consistorio que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven.

Pero más allá del ámbito interno, a nivel externo existen órganos superiores encargados de esta labor fiscalizadora con los Ayuntamientos. En el caso de Andalucía, esa labor la ejerce la Cámara de Cuentas de Andalucía, que es un órgano dependiente del Parlamento de Andalucía que fue creado por la necesidad de la existencia de órgano que fiscalizara la gestión financiera, contable y económica de los fondos públicos en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

En esa labor fiscalizadora, la detección de posibles irregularidades o incongruencias en las cuentas municipales, puede llevar a estos órganos a realizar auditorias e informes auditores para esclarecer las cuentas municipales, así como su justificación. De ello, también da cuenta el presente portal de Transparencia, dedicando un indicador a la publicación de «Auditorías de cuentas y fiscalización» si existiesen.