Tanto el Alcalde como los concejales del Ayuntamiento de Utrera trabajan en pro del municipio en sus distintas áreas: Economía, Hacienda, Humanidades, Presidencia, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Bienestar Social, Salud Pública, Urbanismo, Vivienda… tal y como se puede comprobar en el apartado «Áreas Municipales» de la web municipal. Algunos lo hacen con dedicación exclusiva o parcial y por ello perciben una retribución económica que puede ser consultada por los ciudadanos a través del Portal de Transparencia.

La ley de Transparencia así lo refleja y dedica a ello indicadores en exclusiva para ofrecer esta información, que se actualizan con las modificaciones oportunas si se producen. El indicador dedicado a ello lleva por nombre «Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo» y en él, además de la información económica, podemos conocer que las retribuciones del Alcalde provienen del Consorcio de Aguas del Huesna, como Vicepresidente del ente. Por su parte, las retribuciones de los Tenientes Alcalde y concejales del Consistorio con dedicación exclusiva están disponibles a través de un anuncio emitido por el Ayuntamiento de Utrera y firmado por el Secretario en el que hace saber dicha información por acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera reunido en sesión plenaria extraordinaria.

En el mismo acuerdo se refleja la retribución que perciben los concejales sin ningún tipo de dedicación, los portavoces de los grupos políticos, así como la subvención mensual percibida por los grupos políticos para su funcionamiento.

Dicho acuerdo está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, a donde se remite tras su aprobación en la citada sesión plenaria.

Como el Ayuntamiento de Utrera, todas las administraciones públicas están obligadas a publicar dichos datos en cumplimiento de la Ley de Transparencia.