El medio ambiente se ha convertido en una prioridad en la gestión municipal de muchos ayuntamientos. Entre ellos, el Ayuntamiento de Utrera. Y es que la calidad de nuestro aire y nuestras aguas, la contaminación que nos afecta y qué conciencia tomamos ante ellas, es una labor que se trabaja desde los órganos municipales. Es por ello, que existe una concejalía en el Ayuntamiento de Utrera dedicada a ello. Es el área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública. 

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía dedican espacio a la información que ofrecen los órganos municipales con respecto al medio ambiente y a la contaminación acústica. Dato curioso este último, que lleva consigo el desarrollo de distintas ordenanzas municipales.

En el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera podemos encontrar esta información a través del indicador 26: Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio. 

Desde allí se puede acceder a la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que ofrece informes diario sobre la calidad del aire. Incluso se puede acceder al histórico de informes realizados en Andalucía desde el año 1998, informes que recogen intervalos de distintos años… En definitiva, informes de datos exhaustivos con los que se puede hacer un seguimiento de la zona limitada e incluso comparativas con otros años, zonas, cómo ha sido la evolución… También es interesante saber que los datos que muestra la web de la Consejería ofrecen información tanto cualitativa como cuantitativa.

Los datos medioambientales se actualizan regularmente y están a disposición de los ciudadanos en cualquier momento y cualquier día del año desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.