Al igual que estamos sometidos al ordenamiento jurídico correspondiente a nivel estatal, a nivel local también existen normas aplicables a los ciudadanos que deben cumplir y respetar y que regulan distintas materias. De ello se ocupan la denominadas ordenanzas municipales, que son un conjunto de normas que rigen el buen funcionamiento del gobierno y de la ciudad. En la publicidad de las mismas, en su aplicación y en su fácil acceso radica el cumplimiento con la normativa de Transparencia. Por ello, desde el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera, es posible acceder a ellas directamente a través del indicador 83 de los indicadores ITA2014, bajo el nombre «Se publica la normativa municipal tanto del Ayuntamiento como de los entes instrumentales: relación de normativa en curso, ordenanzas y texto en versión inicial, memorias e informes de elaboración de las normativas»

A través de ese indicador se accede a las ordenanzas municipales, existiendo un apartado concreto para las ordenanzas fiscales. Estas últimas recogen los impuestos y tasas que gravan algunos de los servicios municipales del Ayuntamiento de Utrera, tales como el IBI, la expedición de documentos, la celebración de bodas civiles, la instalación de quioscos en la vía pública, uso de la piscina e instalaciones deportivas, uso de instalaciones municipales, entre otros.

Del mismo modo, se puede acceder al resto de ordenanzas municipales que señalan los distintos reglamentos referentes a consejos municipales como el Consejo del Mayor, Consejo Municipal de Medio Ambiente o el Consejo Local de la Mujer. También podemos acceder a través de este indicador al Reglamento Regulador de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Utrera, vigente desde el año 2011, o a la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio en Mercadillos de 2017.

En cualquier caso, como cualquier otra ley o normativa, las ordenanzas y reglamentos municipales sufren cambios a lo largo del tiempo de los que también se informan en el indicador señalado para interés del ciudadano.