Utrera avanza y en parte es gracias a las obras e infraestructuras realizadas en la ciudad, que la han dotado de otros servicios o mejorado los existentes. Todo ello forma parte de la gestión municipal del equipo de gobierno y de las reivindicaciones de la población, que han dado como resultado la puesta en marcha de determinados proyectos, así como la consideración y estudio de otros que pueden ver la luz en un futuro. No obstante, estas obras, aunque gestionadas por el Consistorio, no las lleva a cabo personal de su plantilla. Estos proyectos forman parte de licitaciones en la que concursan distintas empresas presentando sus ofertas, que tras su estudio, son adjudicadas a aquellas más ventajosas. Toda esta información forma parte también de la transparencia municipal que deben mostrar los Consistorios, por ello existe en este portal un indicador en concreto que ofrece al ciudadano esta información con carácter anual. Se trata del indicador 60, denominado «Empresas que han realizado las obras públicas más importantes«. A través de dicho portal podrán conocer las obras más importantes desarrolladas en el municipio en el último año con información concreta de la empresa adjudicataria que la ha llevado a cabo, fecha de adjudicación y presupuesto de la obra.

En cualquier caso, si bien en él podrán encontrar la información de las obras más relevantes, todos las licitaciones de obras adjudicadas o abiertas se encuentran a disposición de todos los usuarios en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que se puede acceder desde el Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Utrera. De este modo, las empresas y particulares estarán al día de los procesos abiertos y podrán participar si son de su interés.

Esta información forma parte de los bloques de Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones de los indicador ITA 2014 y del bloque de Contratación de los Indicadores de Transparencia Municipal 2015.