El presupuesto municipal es gestionado por el Ayuntamiento de Utrera en sus diferentes partidas, que hacen referencia a aspectos como las retribuciones del personal al servicio del Consistorio, así como otros gastos e ingresos. El presupuesto tiene carácter general y se aprueba en el pleno del Ayuntamiento de Utrera. Con esta aprobación se ratifica la planificación prevista de gastos e ingresos y su destino. No obstante, el Ayuntamiento de Utrera abre la oportunidad a los utreranos de decidir sobre el destino del presupuesto a determinadas obras municipales. Para ello, pone a su disposición una partida con una determinada cantidad de dinero que queda a elección de los utreranos. Se elije mediante votación popular voluntaria.

Es la ciudadanía la que presenta propuestas ante la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera y, las más votadas, se llevan a cabo.Las propuestas son de tipo: obras, proyectos sociales, actividades… Entre ellos se hallan huertos ecológicos, talleres adaptados a personas con discapacidad, instalaciones… y todos ellos se ven reflejados en una página en concreto de la web municipal.

Dentro del espectro que engloba la Ley de Transparencia, también están presentes los presupuestos participativos y lo hace a través del indicador: Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.

Este indicador se inserta dentro del grupo de aquellos que forman parte de los indicadores que hacen referencia a Relaciones con los ciudadanos y la sociedad de los indicadores ITA 2014. Y dentro de ellos, se agrupan a su vez con los indicadores de Grado de compromiso para con la ciudadanía. Por su parte, también está presente en los indicadores MUNICIPALES 2015, dentro de la sección Institucional organizativa y de planificación. y Procedimientos, cartas de servicios y participación.

Los presupuestos participativos son un gran instrumento para conocer la opinión y los intereses de los vecinos.