Las decisiones que se toman en los plenos municipales quedan reflejadas en las actas que se levantan en cada una de las sesiones, ya sean ordinarias, extraordinarias o extraordinarias y urgentes. Aunque las sesiones son públicas y se emiten en directo a través de las redes sociales, las actas escritas quedan archivadas y se hacen públicas para su consulta. Todas ellas están disponibles en la web municipal, pero también en el presente portal de Transparencia. Y es que la Ley de Transparencia dedica espacio a la actividad de los órganos de gobierno municipal. Es por ello, que además de las convocatorias plenarias, las videoactas de plenos, se publican las actas de dichas sesiones.

De todos los indicadores de la Ley de Transparencia, quizás éste se encuentre entre aquellos que se actualizan con mayor regularidad, puesto que mensualmente se celebran varias sesiones plenarias, más allá de las ordinarias. Dentro del portal de Transparencia, podemos acceder a las actas a través del indicador: «Actas íntegras de los plenos municipales«.

Este indicador es uno de los 6 que conforman el bloque de indicadores de «Información sobre normas e instituciones municipales», que se incluyen dentro del apartado «información sobre la Corporación Municipal» de los indicadores ITA 2014 y de los indicadores Municipales 2015. En estos últimos, se inserta dentro de los indicadores correspondientes a información sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno. Además, los usuarios pueden consultar tanto las actas del presente año, como acceder al histórico de actas de años anteriores.

Por último, y como indicamos al principio de este post, también es posible acceder a las videoactas de los plenos municipales. Podemos encontrarlas tanto en la web municipal como en el indicador «Video los actas municipales» del portal de Transparencia. Este indicador se actualiza con la misma regularidad que las actas de pleno escritas.