Como cualquier empresa, el Ayuntamiento de Utrera cuenta con su propia plantilla de trabajadores y trabajadoras. Si bien es cierto que hay determinados servicios que se externalizan mediante licitaciones en la que concurren una o varias empresas y empresarios, hay otros servicios que ofrece el Consistorio día a día que requieren de una plantilla de trabajadores fija y familiarizada con la labor. En este caso, se trata de trabajadores cuya relación con el Ayuntamiento de Utrera es como trabajador funcionario o laboral, dependiendo de cómo haya sido su acceso al puesto de trabajo, determinado en las bases de contratación.

Independientemente de una u otra forma de acceso a la plantilla, ambos tipos de trabajadores realizan su labor con vocación de servicio y su relación con el Ayuntamiento de Utrera queda reflejada en la correspondiente RPT, es decir, Relación de Puestos de Trabajo que cada año se hace pública. En esta RPT se detalla el listado de trabajadores del Ayuntamiento de Utrera indicando la denominación del puesto de trabajo, el área y oficina a la que pertenece, el grupo y nivel de dicho puesto que determina el grado de responsabilidad y dificultad de desarrollo del mismo, así como el modo de acceso a él. En este último caso, se puede acceder mediante concurso, por libre designación, habilitado, entre otros.

Todos esos datos están disponibles tanto en el presente portal de Transparencia como en la web municipal y se publican anualmente. Desde el portal de Transparencia podemos acceder a él a través del indicador: «Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento» de los indicadores ITA 2014 y MUNICIPALES 2015. Es una información que forma parte de los datos de empleo público, que suelen ser uno de los que mayor interés despierta entre la población e incluso forman parte del presupuesto municipal que también se publica cada ejercicio.