La libertad de expresión, el compartir opiniones, generar debate, hacer propuestas… es una de las herramientas fundamentales de los grupos políticos para acercarse a la ciudadanía y mostrarle sus programas políticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación todo ello todavía se ha hecho más presente. En buena parte, se debe también a la proliferación de las redes sociales, que dan voz por igual a los ciudadanos a través de dichas plataformas. Una herramienta de fácil acceso y a la que se tiene acceso las 24 horas.

Los grupos políticos de la Corporación Municipal de Utrera son conscientes de que nos encontramos en la era digital. Por ello, además de mantener sus medios de comunicación tradicionales: boletines, mítines, correo… se han sumergido en las redes sociales, hasta el punto de convertirse algunos de ellos en el principal medio de comunicación con la ciudadanía donde expresar sus opiniones. 

Entre los indicadores del portal de Transparencia Municipal también hay espacio para que los grupos políticos indiquen dónde mostrar sus opiniones. Es el caso del indicador 27: «Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales» de los indicadores ITA2015. En dicho indicador, los grupos políticos tienen la posibilidad de compartir aquellas herramientas que ponen al alcance del ciudadano para conocer su actividad, militancia, proyectos… Redes sociales como Facebook o Twitter son las preferidas, así como los blogs.

Este indicador no se encuentra dentro de los Indicadores ITA 2014, que fueron los primeros en incorporarse al Portal de Transparencia como información fundamental que debía formar parte de la Transparencia. Este indicador se incorpora más tarde, pero reconoce así la importancia de los grupos políticos para con la ciudadanía, ya que pueden ser sus futuros representantes institucionales, al tiempo que representan la oposición municipal.