Si algún aspecto importante poseen las Juntas de Gobierno Municipales es, sin duda, la propuesta de aprobación de gastos que a ellas se llevan en las correspondientes sesiones. Las distintas áreas municipales llevan a esta sesiones la propuesta de justificación de gastos para su aprobación por parte de los representantes de la Junta de Gobierno Local. Una propuesta que llega tras haber sido emitido el informe correspondiente de Intervención, tal y como establece la normativa vigente al respecto: Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en su Reglamento Presupuestario, aprobado por Real Decreto 500/90.

En cuanto a los gastos que se someten a aprobación están en su mayoría relacionados con la prestación de servicios municipales tales como recogida de basura, limpieza de dependencias municipales, obras, servicios de ayuda a domicilio, transporte público…Todos tienen atribuidos su correspondiente expediente numerado. Esta propuesta de aprobación de gasto, además de formar parte del acta de Junta de Gobierno Local a la que se lleve en el orden del día, también se incluyen en el indicador 48 del portal de Transparencia, que lleva por nombre «Operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento de Utrera«. Además de estar presente en los indicadores ITA 2014 también se puede acceder a este indicador desde los indicadores MUNICIPALES 2015.

Desde dicho indicador se puede acceder al listado completo de las propuestas de aprobaciones de gasto anuales, pero también a un cuadro que se publica al finalizar cada año que recoge las operaciones más destacadas de entre las realizadas. En dichos cuadros podemos encontrar obras, suministros y servicios de todo tipo, ordenados de mayor a menor importe de adjudicación.

En cualquier caso, todas las operaciones municipales se encuentran disponibles no sólo en los citados indicadores si no también en la Plataforma de Contratación del Estado, a la que se puede acceder desde el Perfil del Contratante de la web municipal.