Además de información de toda índole, anuncios y disponibilidad de los servicios municipales, en el diseño de la web municipal del Ayuntamiento de Utrera se ha tenido presente en todo momento la usabilidad y navegabilidad para los usuarios. Esto quiere decir que su diseño tiende a facilitar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones que ofrece la web, a todos aquellos servicios cuya tramitación es posible a distancia, online.

Es por ello, que en su página de inicio podemos encontrar un amplio menú que se despliega sólo con pasar el ratón de nuestro ordenador por encima y que muestra el catálogo de servicios, las áreas municipales, da acceso a la sede electrónico, entre otras prestaciones de frecuente uso y consulta para los usuarios. Además de ser una premisa del Ayuntamiento de Utrera, en el diseño de su web, facilitar a los ciudadanos la navegación por la misma, más allá de que estuvieran más o menos familiarizados con las nuevas tecnologías e internet, la Ley de Transparencia también se detiene en este aspecto. Por eso, podemos encontrar en el Portal de Transparencia dos indicadores que aluden a la presencia o no en la web del Consistorio de determinadas herramientas que ayuden a los ciudadanos a encontrar aquello que buscan de forma sencilla. Una de esas herramientas es la anteriormente citada: el menú desplegable en la página de inicio de la web del Ayuntamiento de Utrera, y al que se hace mención en el indicador «Acceso en portada al mapa web«.

La otra herramienta que podemos encontrar es un buscador de contenidos que funciona introduciendo las palabras clave del contenido que queremos encontrar, como cualquier otro buscador web, como por ejemplo el conocido «Google». Éste se encuentra también en la página de inicio de la web municipal, en la esquina superior derecha, tal y como se nos informa en el indicador «Existe un buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento«