Cada área municipal tiene una normativa que rige la gestión de los servicios que presta y la que deben acatar los vecinos de Utrera. Esta normativa que se aplica, está disponible en la web municipal. Es pública y su consulta está disponible en cualquier momento.

En este sentido, el área de Urbanismo también cuenta con su propia normativa y a ella deben acudir los interesados. Así se indica desde el presente portal de Transparencia, que cuenta con un indicador concreto denominado: Normativa vigente en materia de gestión urbanística. Desde este enlace se puede acceder a todas las ordenanzas municipales que afectan al ámbito urbanístico, como es el caso de las tasas municipales de residuos, construcción, demolición, entre otras. Del mismo modo, desde la página del área de Urbanismo de la web del Ayuntamiento de Utrera, los usuarios pueden descargar los modelos de solicitud y declaraciones responsables necesarios para gestionar tasas u otros asuntos que tengan que realizar con el área. De este modo, se facilita la gestión tanto al usuario como a la administración, potenciando la administración electrónica hacia la que camina el sector púbico.

Del mismo modo, desde esta página, los usuarios pueden estar informados de las novedades que se producen en las ordenanzas municipales, de los trámites o consultas abiertos, exposiciones públicas, etc con sus correspondientes plazos gracias al calendario de eventos presente que se actualiza puntualmente.

Como todos los indicadores de Transparencia, también éste pertenece a un apartado concreto dentro de los Indicadores ITA 2014 y Municipales 2015. Se inserta dentro de los módulos «Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente» y Ordenación territorial, ordenación y disciplina urbanística y proyectos para su ejecución.

Urbanismo es una de las áreas de mayor interés para los vecinos y vecinas de Utrera, ya que repercute en lograr una ciudad cómoda y accesible para viandantes, conductores y vecinos en general.