Como en cualquier otra empresa, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Utrera cuenta con representantes sindicales para la defensa de sus derechos laborales. Estos son elegidos por sufragio por los trabajadores municipales en una jornada electoral celebrada al efecto. Los trabajadores votan la lista presentada por los candidatos, que se presentan bajo el amparo de algún de los sindicatos. Generalmente lo hacen bajo los sindicatos más destacados: UGT, CCOO, CSIF, entre otros.

Desde el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera se puede acceder a esta información. Se puede conocer el nombre y apellidos de los representantes en cada uno de los colectivos de la plantilla. Técnicos y administrativos por una parte y especialistas y trabajadores no cualificados por otro. Del mismo modo, podemos conocer los representantes de la Junta de Personal (representantes del funcionariado), así como cómo fue el reparto de votos que ha dado lugar a la conformación de la Junta de Personal.

Se trata de una información de especial importancia para los trabajadores municipales pero que está al alcance de cualquier ciudadano que desee conocerla de forma más detallada. Es por ello que existe un apartado concreto en este Portal de Transparencia habilitado para ello. Es el indicador «Se publica la identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y número de personas que gozan de dispensa total de asistencia al trabajo«.

Tanto los indicadores ITA 2014, MUNICIPALES 2015 como «Transparencia pública de entidades locales» incluyen este indicador, que recoge además el comunicado del sindicato representante. Entre la información de dicho indicador también se muestra el nombre de los representantes sindicales que se encuentran en la situación de «liberados».

Este indicador se halla entre los últimos en incorporarse a los indicadores municipales ITA2014, junto con los Acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y Convenios colectivos vigentes y la Normativa municipal tanto del Ayuntamiento como de los Entes instrumentales: Relación de normativa en curso, Ordenanzas y texto en versión inicial, memorias e informes de elaboración de las normativas