Los presupuestos municipales a veces ofrecen información que va más allá de la que arrojan cada una de las partidas económicas que lo componen. Son datos a los que se accede mediante la aplicación de fórmulas que contienen estos datos y que acercan información de interés no sólo para el ámbito institucional, sino también para los ciudadanos. Es el caso del gasto medio por habitante que nos ocupa.

De entre la información de carácter económico que exige hacer pública la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se encuentra la correspondiente al gasto por habitante. A ello se dedica un indicador en exclusiva, que lleva por título «Gasto por habitante«. La información que arroja tiene carácter anual, dado que es duración que tiene el presupuesto municipal, y es el resultado de aplicar la fórmula: Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes. El indicador facilitado por el Ayuntamiento de Utrera no sólo muestra el resultado total, también los correspondientes a la fórmula. En concreto, el dato referente al número total de habitantes es con respecto a fecha 1 de enero del año siguiente al ejercicio analizado.

El área de Intervención municipal es la encargada calcular y facilitar estos datos para incluirlos en el Portal de Transparencia municipal.

El dato referente al gasto por habitante forma parte de un grupo de indicadores que muestran otros datos que también toman como base el presupuesto municipal y la población (nº de habitantes), como es el caso de los ingresos fiscales por habitante, la inversión por habitante o el período medio de cobro, entre otros.

Tanto éste como el resto de indicadores señalados, se encuentran recogidos dentro de los indicadores ITA 214 y Municipales 2015. En concreto, dentro del apartado «Transparencia Económico-Financiera», que ofrece alguno de los datos e información más destacada desde el punto de vista de la Transparencia municipal.