Las subvenciones que ofrecen los consistorios a sus ciudadanos generalmente son un método de ayuda e incentivo para la puesta en marcha de determinados servicios o actividades para el disfrute de los vecinos de la localidad. Por ello, muchas de ellas están destinadas al tejido asociativo local. Es el caso de las denominadas «Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva» y las «Subvenciones Nominativas». Cada año se abre el plazo de solicitud de dichas subvenciones en distintas líneas con el objetivo de impulsar la actividad asociativa y dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Es por ello que la oferta de estas subvenciones vienen en materias como educación, cultura, deporte, igualdad…

Además de la web municipal, el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera cuenta con indicadores directos a este tipo de subvenciones. En concreto, se encuentran en los indicadores: Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas y Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. 

No obstante, además de las citadas subvenciones existen otras y todas ellas quedan registradas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, una plataforma digital del gobierno estatal que recoge todas las subvenciones a las que tienen acceso los ciudadanos a nivel estatal. Desde los indicadores señalados anteriormente se puede acceder a dicha base de datos y realizar búsquedas concretas referentes al Ayuntamiento de Utrera, a través del buscador habilitado para ello o referente a cualquier otra administración pública, ya sea nacional, autonómica o local. En este caso es posible encontrar subvenciones cuyos beneficiarios sean autónomos, empresas, microempresas, estudiante (becas de transporte) e incluso bases de concursos sujetos a subvenciones.

Estos indicadores se actualizan con carácter anual. No obstante, a través del Portal de Transparencia y de la Base de Datos Naciones de Subvenciones pueden estar informados en todo momento de las convocatorias abiertas.