En sus relaciones con la ciudadanía, la organización de los Consistorios es fundamental para ofrecer un buen servicio a sus vecinos. Una organización que puede experimentar cambios en función de la relevancia e importancia que adquieran ciertas áreas o por la creación de nuevas áreas. Generalmente, estos cambios se producen con el cambio de legislatura y quedan reflejados en el Portal de Transparencia, ya que afectan a distintos aspectos del municipalismo. El principal cambio es el relativo al organigrama que, como en cualquier empresa, muestra la distribución de las oficinas y servicios municipales a través de las distintas áreas.

El indicador que recoge esta información es aquel titulado «Organigrama actualizado: responsables de los diferentes órganos y sus funciones y relaciones de dependencia«, cuya importancia le ha llevado a estar presente tanto en los indicadores ITA 2014, Municipales 2015, como en los correspondientes a Garantía Cámara.

El Decreto de Organización es el documento que recoge dicha distribución y sienta las bases para el diseño del organigrama, distribuido en áreas de las que son responsables los diferentes delegados municipales. No obstante, como señalábamos al principio, es susceptible de sufrir cambios que también deben ser publicados en el Portal de Transparencia municipal. Dichos cambios quedan recogidos en los diferentes decretos de alcaldía de reorganización que se publiquen.

La información presente en este indicador también tiene un apartado concreto en la web municipal. Se trata del apartado Organigrama, donde el ciudadano accede a un mapa conceptual con las distintas áreas, servicios, unidades administrativas, departamentos, oficinas y sus dependencias. De este modo, conoce de primera mano a quién debe dirigirse en función de sus necesidades, de qué áreas dependen determinadas oficinas municipales, cuáles son las delegaciones existentes, entre otros datos de interés. 

El organigrama municipal suele planificarse de cara al mandato, por lo que tiene vigencia durante cuatro años.