Toda entidad pública se debe a la transparencia, tanto en su modo de ofrecer servicios a los administrados como en su forma interna de funcionamiento. Es por ello, que el número de trabajadores, los puestos que ocupan, las áreas (departamento y unidad) en las que desarrollan su labor diaria, el grupo de cotización al que pertenecen, el modo de acceso al puesto de trabajo, así como sus remuneraciones, entre otros datos de interés, forman parte de lo que se conoce como Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La RPT es un instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan la estructura de personal adecuada a las necesidades del servicio público. Por tanto, posee una información valiosa de cara a la oferta de empleo público que convocará la administración en posteriores convocatorias. Del mismo modo, nos permite obtener información desglosada por puestos de trabajo, centro de trabajo, nivel de los empleados en distintas áreas, entre otros datos. 

Cada año se hace pública la RPT, ya que es un documento más que forma parte del presupuesto municipal anual, puesto que contiene el gasto referido al personal del Ayuntamiento de Utrera, ya sea funcionario, laboral, interino o eventual. En este sentido, los interesados pueden acceder a esta información por dos vías desde el portal de Transparencia Municipal. Por un lado, a través del indicador relativo al presupuesto municipal o bien a través de su indicador concreto, que lleva por nombre «Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento«. 

Al igual que otros indicadores, este indicador se encuentra presente tanto en los indicadores ITA 2014 e indicadores MUNICIPALES 2015. En estos últimos, se encuentra junto con los indicadores relativos a Empleo Público. Por su parte, en los indicadores ITA 2014 se encuentra agrupado con los indicadores que ofrecen Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento.