El COVID-19 ha marcado un antes y un después en la vida de los ciudadanos, ya que este virus de origen asiático ha azotado la salud de la población, obligándonos a quedarnos confinados en casa durante meses. En este sentido, esta crisis provocada por el COVID-19 va más allá de lo sanitario, salpicando fuertemente a la economía y a los hogares españoles.

Es por ello, que los Consistorios han tomado partido en el asunto para ayudar a sus vecinos. En el caso del Ayuntamiento de Utrera, una de las medidas más importantes ha sido la creación de la Comisión de Seguimiento COVID-19, encargada de coordinar todas las áreas municipales en relación a las actuaciones que han ido desarrollado a lo largo del confinamiento. Medio Ambiente, Servicios Sociales, Presidencia, entre otras, son las áreas participantes. La comisión se reúne regularmente en sesiones ordinarias y extraordinarias desde su constitución el pasado mes de mayo para valorar el impacto y la evolución de esta crisis entre los vecinos de Utrera.

No obstante, son numerosas las medidas que se han puesto en marcha para atajar esta crisis mundial, que en todo momento ha contado con el apoyo de los utreranos. Es el caso de iniciativas tan originales como «Utrera Zoco», un mercado virtual compuesto por comercios locales, para que los utreranos sigan comprando en su localidad y apoyando a los negocios locales, puesto que el confinamiento nos ha obligado a limitar nuestras salidas, entre ellas las destinadas a  ir a comprar.

Otras medidas se han destinado a los autónomos, ampliando la moratoria en el pago de la hipoteca de sus locales, medidas de flexibilización fiscal, ayuda en la tramitación de prestación por desempleo para personas no afectadas por ERTE…

Todo una batería de servicios, nuevos o ya existentes, que han doblado esfuerzos para aliviar las consecuencias de esta pandemia mundial. Todos ellos están disponibles en la web municipal, en la página «Coronavirus Utrera«, que ofrece información actualizada también sobre medidas de seguridad, teléfonos de interés y cercanía a todos aquellos servicios frecuentes para el ciudadano.