Dentro de la vida institucional de Utrera, uno de los principales problemas que preocupa a los ciudadanos es saber cuál es la deuda que posee el Ayuntamiento de Utrera y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la legislatura. Y es que desde que estalló la crisis económica son muchos los ayuntamientos andaluces que han tenido que hacer frente a serias dificultades económicas que se han visto reflejadas en una merma en los servicios municipales. Por ello, este aspecto no podía pasar desapercibido para la Ley de Transparencia y así se refleja en un indicador dedicado a ello en exclusiva. Se trata del indicador «Deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores«.

En este indicador, el ciudadano podrá encontrar un cuadro comparativo que recoge los datos correspondientes a la deuda pública de los últimos 5 años, junto con un informe que recoge el capital pendiente, el sistema de amortización, la amortización del año corriente, el coste financiero y el capital vivo. Todo ello, datos que ha aportado la Intervención municipal. Se aporta además a ese cuadro comparativo el endeudamiento por habitante del correspondiente año.

Los datos están disponibles tanto para su consulta como para su descarga en formato PDF desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet y son actualizados anualmente, coincidiendo con el cierre del ejercicio económico.

La información que ofrece este indicador viene recogida tanto en los indicadores ITA2014 como en los Municipales 2015, así como en Referencial Garantía Cámara, lo que dice bastante sobre su importancia para la Transparencia Municipal. En este sentido, el Consistorio es consciente también de dicha importancia, al tiempo que mantiene un fiel compromiso con el ciudadano, por lo que procura la actualización de la información en los plazos establecidos por la legislación que afecta a cada uno de los indicadores.