Para los ciudadanos en general puede resultar relativamente fácil identificar cuáles son los órganos de Gobierno del Ayuntamiento. Los más populares suelen ser el Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Pero, independientemente de su identificación, ¿sabes cuáles son las funciones de cada uno de ellos?.

Todo ello viene regulado por ley, así como en los correspondientes Decretos de Organización Municipales que se aprueban con cada nuevo mandato gubernamental. Dichos decretos también recogen las funciones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, así como la concreción de la fecha y hora de celebración de sus sesiones. Información de interés que queda recogida en dichos decretos y que está a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia Municipal. En concreto, estos datos quedan reflejados en el indicador «Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones»que se incluye en el bloque de Información sobre la Corporación Municipal / Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento de los indicadores ITA 2014. Los indicadores Municipales 2015 también recogen esta información en el indicador Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios). 

No obstante, a través de dichos indicadores no sólo tendrás acceso a las funciones de los órganos de gobierno municipales más destacados. También podrás conocer las distintas comisiones informativas y comisiones especiales que operan en el Ayuntamiento de Utrera. Algunas son fáciles de identificar, ya que existen en todos los Consistorios. Es el caso de la Comisión Especial de Cuentas, que reconoce la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 20 y cuya estructura se detalla en el artículo 116 de dicha ley. Desde el Portal de Transparencia de Utrera se puede acceder al contenido de la ley, así como también al Reglamento Orgánico y de la Transparencia Pública del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, presente también en otros indicadores. El resto de comisiones, funciones y estructura, están disponibles en los indicadores anteriormente señalados.