Un convenio es un acuerdo entre dos entes o entidades con un fin específico. El Ayuntamiento de Utrera, como ente público, suscribe convenios con distintas entidades como asociaciones, institutos, organismos… Entre ellos se encuentra la Unión de Consumidores de Sevilla, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla,  la Fundación de Servicios Sociosanitarios Generales para avanzar conjuntamente en el proyecto «UTRERA, ciudad cardioprotegida», la Asociación de Defensa de los Derechos de la Vida Animal (Ddevida), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Convivir, Afadu Incorporación (Intervención de Personas con Problemas de Drogadicción), Instituto «José Mª Infantes» para la realización de prácticas de los alumnos u OPAEF.

Estos convenios establecen medidas aprobadas en pleno municipal a través de las cuales los utreranos adquieren ciertas ventajas o facilidades para determinados aspectos. Por ejemplo, a través del convenio firmado con la OCU (Oficina del Consumidor), el Ayuntamiento de Utrera se compromete a velar por la defensa de los usuarios y consumidores como competencia propia adquirida. Por su parte, el convenido firmado con el Colegio de Veterinarios de Sevilla indica que el Ayuntamiento de Utrera, al igual que otros ayuntamientos, contará con un registro de animales potencialmente peligrosos clasificados por especies y la obligación de los propietarios de perros y hurones de proceder al registro de los mismos.

Todos estos convenios están disponibles para su consulta en el presente Portal de Transparencia. Y es que existe un indicador que recoge esta información bajo el nombre «Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas«. El indicador queda dentro de los Indicadores ITA 2014 y pertenece al bloque específico de indicadores «Contratos, convenios y subvenciones», del que forman parte otros seis indicadores más, que informan sobre subvenciones que concede el ayuntamiento, datos estadísticos, contratos formalizados, entre otros datos de interés.