Todo ente público ofrece unos servicios al ciudadano que tienen distinta financiación. Algunos son competencia exclusiva del Consistorio. Otros  son compartidos con otros entes mayores como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central e incluso algunos son sufragados por los ciudadanos mediante su aportación con impuestos. Conocer de dónde proceden esos fondos que nos permiten disfrutar de distintos servicios municipales, forma parte de la Transparencia Municipal, como recoge la normativa vigente. Es por ello, que anualmente se publican esos datos en el presente Portal de Transparencia mediante los datos propocionados por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

Los datos que se muestran, muchos de ellos, son fruto de la información que traslada y a la que está obligado el Ayuntamiento de Utrera de ofrecer puntualmente al Ministerio de Hacienda. Con todo ello, elabora una tabla de datos disponible en el indicador 49 del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera, cuyo nombre es «Coste efectivo de los sevicios prestados con tasas o precios públicos«. En dicho indicador pueden descargar estos datos o bien acceder directamente a la web del Ministerio de Hacienda: Consulta de Informes CESEL y extraer aquellos que sean de su interés y que no tienen porque ser en exclusiva del Ayuntamiento de Utrera, sino también de otros entes municipales, provinciales o autonómicos. En ambos casos, descargarán una hoja de cálculo compuesta de varias páginas, como podrán comprobar en la parte inferior del documento, ya que la información es bastante extensa pero detallada. Se indica desde el destino de dicho coste (área municipal, evento, equipamiento, promoción, servicio municipal, instalación, procedimientos de evalución, etc) hasta el programa o grupo de programa donde se va a producir dicho coste.

Los citados datos económicos se incluyen tanto en los indicadores ITA2014 como en los MUNICIPALES 2015 dentro de los correspondientes apartados destinados a informar sobre economía.