La importancia del medio ambiente en nuestro día a día no escapa a la cobertura que exige la Ley de Transparencia. Es por ello, que exige a las administraciones en general y a los Consistorios en particular la publicación de los informes de impacto medioambiental o paisajístico y la evaluación de riesgo de los mismos. Una información de extremada importancia que está disponible para la consulta del ciudadano. Todo ello se hace mediante la publicación de dichos informes para su consulta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Utrera, tanto en su sede como en la web municipal durante un determinado tiempo.

Del mismo modo, como indicábamos anteriormente, el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera también recoge esa información remitiendo al tablón de anuncios en un indicador en concreto de los Indicadores ITA 2014. Se trata del indicador que lleva por nombre «Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web)». Los indicadores de Transparencia MUNICIPALES 2015 también lo incluyen en el apartado de información sobre medio ambiente.

Entre los informes que se pueden consultar, estos hacen referencia a acondicionamientos acústicos y eléctricos de espacios y servicios municipales, recuperaciones medioambientales de caminos peatonales, proyectos de reordenación urbanística, huertos urbanos, rehabilitaciones energéticas de centros municipales, proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Utrera destinados a las mejoras de las condiciones del medio ambiente y el impacto que se produce en este como el proyecto pionero «Smart City», entre otros tantos necesarios y de interés para los utreranos.

Los proyectos de obras son los que mayormente incluyen estos informes, ya que es necesaria la construcción sostenible y el menor impacto sobre el medio ambiente en su ejecución. Por ello, es frecuente ver estos informes elaborados por técnicos municipales en proyectos de obras.