La relación de las Administraciones Públicas con la ciudadanía es cada vez más estrecha y más fácil de alcanzar gracias entre otras cosas a la irrupción de la administración electrónica, hasta el punto de que su existencia hace innecesaria la presencia física de ambos (ciudadanía y administración) para la gestión de determinados trámites o acceso a información si así desea.

Es en este punto donde toma especial relevancia el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera, disponible desde el año 2017. Un portal web municipal con información accesible para el ciudadano desde cualquier dispositivo electrónico y con la posibilidad de descargar la documentación presente en muchos de los puntos que recoge.

No obstante, ¿sabes qué es la “Transparencia”?, un término muy usado en los últimos años por las administraciones. Para aclarar ésta y otras dudas vamos a contarte qué es la transparencia, pero también qué puntos engloba, dónde puedes encontrarlos, entre otras cuestiones de interés.

¿Qué es la Transparencia?

El hecho de que la Administración Pública sea transparente, que la ciudadanía conozca sus actuaciones, procedimientos, tenga acceso a la información… no es algo nuevo. La Constitución Española ya hace referencia a ello en sus artículos 103 y 105 aunque no de forma explícita. Por ello, ha sido desarrollado mediante ley, ya sea a nivel estatal y autonómico y mediante Reglamento Orgánico a nivel local.

Esta es la normativa relacionada con la Transparencia:

¿Qué recoge el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera?

El portal, al que puedes acceder a través de la dirección https://transparencia.utrera.org/es/, se divide en 7 bloques informativos que recogen distintos indicadores con información de interés. Estos son los bloques disponibles:

  1.    Información sobre la Corporación Municipal.
  2.    Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
  3.    Transparencia económico-financiera.
  4.    Transparencia en las contrataciones y el coste de los servicios.
  5.    Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.
  6.    Indicadores de la Ley de Transparencia.
  7.  Información institucional y organizativa adicional prescrita por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Además, la información que recogen no es estática, ya que está sujeta a los cambios constantes que puedan producirse, ya sean institucionales o administrativos. Como ciudadano, uno de los puntos más interesantes puede ser el 83, que recoge los reglamentos y ordenanzas municipales, en los que se publican las tasas e impuestos municipales.

Del mismo modo, el Portal de Transparencia recoge información relativa y actualizada referente al equipo de Gobierno, desde su trayectoria profesional y política, hasta las labores que desempeña su concejalía.

En cualquier caso, es un portal abierto al ciudadano y disponible las 24 horas del día los 365 días del año, en el que puedes descubrir estos y otros puntos de interés.