Los presupuestos municipales se recogen en un documento que elaboran los ayuntamiento donde reflejan la previsión de gastos e ingresos que estiman que se van a realizar a lo largo del año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del correspondiente ejercicio. En este sentido, puede observarse en ellos en qué se priorizará el gasto, en función de las partidas presupuestarias. Del mismo modo, también puede conocerse a través del presupuesto municipal cómo se llevará a cabo la financiación de dichos gastos, es decir, cuáles y cómo serán los ingresos que perciba el Ayuntamiento de Utrera.

No obstante, como previsión que es, puede ser necesario realizar modificaciones durante su desarrollo. Modificaciones referidas a la cantidad o a la finalidad de los gastos presupuestarios. Estas modificaciones deben tramitarse mediante la correspondiente «modificación de crédito», que quedarán reflejadas también en el presupuesto municipal y, por tanto, podrán ser consultadas por los ciudadanos.

Para que sea necesario realizar modificaciones de crédito se deben cumplir los siguientes principios presupuestarios:

– Gasto específico no contemplado en el presupuesto y que no puede retrasarse hasta el ejercicio siguiente.
– Transferencias de crédito entre partidas, excepto cuando afecten a gastos de personal.

El portal de Transparencia recoge el presupuesto municipal al completo en el indicador: «Presupuestos del Ayuntamiento«. No obstante, la ley de Transparencia recoge un indicador concreto referido a las modificaciones presupuestarias que se realicen. Pueden encontrarlo en el indicador «Modificaciones presupuestarias aprobadas por el pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, el alcalde o concejal delegado«. Este indicador se una así a un bloque de indicadores denominados «Transparencia Económico-Financiera» de los Indicadores ITA 2014 y Municipales 2015.

La revisión de este indicador se realiza anualmente, coincidiendo con la aprobación del presupuesto municipal, aunque puede ofrecer cambios durante ese período que quedarán reflejados en dicho indicador y publicitado correspondientemente en el portal municipal.