Aunque directamente no estén relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Transparencia, es indudable que las redes sociales se han convertido en un vehículo útil, fácil y cercano para la difusión de información. Y no sólo ello, en muchos casos son un foro abierto para la recogida de opiniones, propuestas, sugerencias, que si bien no son el cauce oficial para hacerlas llegar al Ayuntamiento, sí que muestran el sentir de la ciudadanía ante determinadas cuestiones. De hecho, el indicador 29 del Portal de Transparencia hace referencia a ello a la señalar si “Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales”.

El Ayuntamiento de Utrera cumple con este indicativo estando presente en las redes sociales y mostrando así un punto más de cercanía con la ciudadanía, adaptando incluso su perfil en cada una de ellas. Estas son las redes en las que tiene presencia y su usuario en cada una de ellas:

Facebook: @AyuntamientodeUtrera

Twitter: @CiudadUtrera

Instagram: @instautrera

Youtube: Ayuntamiento de Utrera / Secretaria General. Ayuntamiento de Utrera

¿Qué te ofrecemos en cada red social?

Facebook

Es la red social más popular y así se demuestra con los más de 9500 seguidores con los que cuenta actualmente el perfil del Ayuntamiento de Utrera. En el caso de Facebook tienen cabida en su perfil todo tipo de publicaciones que ya veremos que no es el caso de otras redes sociales, pero en Facebook hay espacio para la información institucional, administrativa, promocional… y con el atractivo que proporciona el poder acompañarlas de imagen o vídeo. Por eso, además de ser la red social del Ayuntamiento de Utrera que cuenta con más seguidores, muchos se animan a comentar y compartir las publicaciones dando difusión a la información.

Twitter

Información municipal, institucional, administrativa… inmediata. Twitter es la red por excelencia de la información al instante, por lo que en ella se comparten publicaciones y enlaces directos a la información señalada. Es la red ideal para estar al día de la actualidad de Utrera.

Instagram

En Instagram, al tener mayor protagonismo la imagen, es usada a modo de agenda de todo tipo anunciando eventos de interés (culturales, formación, actos…) para los ciudadanos. No obstante, también es una red abierta a la difusión de información relevante y destacada de Utrera, referente al emprendimiento, desarrollo, urbanismo… y en muchos casos acompañada de vídeos. Casi 4000 seguidores siguen nuestro perfil en Instagram.

Youtube

Como has podido observar, el Ayuntamiento de Utrera cuenta con dos perfiles en esta red social. Y es que en cada de uno de ellos se comparte un tipo de información distinta, que te detallamos a continuación:

  • Ayuntamiento de Utrera: este canal recoge noticias informativas, vídeos promocionales… de distintos medios utreranos, que muestran la oferta cultural, el desarrollo urbanístico e infraestructuras de Utrera. Un canal informativo a la par que promocional.
  • Secretaria General. Ayuntamiento de Utrera: este es el canal oficial de registro de los plenos municipales, ya sean ordinarios o extraordinarios, a cuya retransmisión en directo también puedes acceder a través del perfil de Facebook. Con este gesto, además de cumplir con el citado indicador 29 de Transparencia, se cumple con 16 que hace referencia al registro en vídeo de los plenos municipales.